lunes, 27 de abril de 2015

MARTINEZ, el de Felguera (Riosa)

Año de 1935.
Jesús-Manuel Martínez Sariego, "MARTINEZ", el de Felguera (Riosa)
Al término de la guerra civil, algunos asturianos tuvieron que esconderse en los montes, unos, porque temían a las represalias y, otros, formando grupos armados confiando en la restauración de la República con la intervención de los países europeos. 
Riosa no fue una excepción y, durante el oscuro periodo de postguerra, "los fugaos" - así se les denominaba-, permanecían en los montes para evitar ser capturados.  Algunos de ellos lo consiguieron, no obstante, otros fueron apresados y, algunos otros, lamentablemente, perdieron su vida.
"MARTINEZ" el de Felguera, fue uno de los  "fugaos" que logro evitar ser capturado. De él se conocen muchas anécdotas, pero lo que la gente ignora es que era un amante de la poesía, de hecho, su familia, aún está posesión de algún manuscrito de sus poemas. En otro orden de cosas, era un autentico mago del disfraz y, esta habilidad, le permitía esquivar y burlar a sus perseguidores. Era tal su destreza para pasar desapercibido que, cuentan, que mientras la tropa le perseguía por los montes, él jugaba a las cartas en el chigre, con alguno de los oficiales que la mandaban. Una autentica leyenda.
Finalmente, logró exiliarse a México, donde murió a principios de la década de los cincuenta (1954).


No hay comentarios:

Publicar un comentario