domingo, 28 de febrero de 2016

Todas las fotos guardan una historia

13 de setiembre de 1969.
Cuando miramos fotos antiguas, todos sabemos que siempre esconden alguna historia. Esta no podía ser menos. También sabemos que esta foto, sacará a flote sentimientos del pasado -tristes y alegres al mismo tiempo- pero, creemos, que es mejor aflorarlos ahora que, el transcurso del tiempos los ha adormecido.
La historia de esta foto se remonta mucho más atrás en el tiempo, concretamente a la terminación de la guerra civil española (1939).
Como sabéis, sobre todo la gente de más edad, concluida la guerra civil muchos asturianos tuvieron que salir de España por temor a ser represaliados. Entre ellos, estaba Benigno Álvarez, de Villamer. Benigno se exhiló a Mexico donde rehizo su vida y se casó con la polesa, Josefa. Pues bien, en el año 1969 quisieron que su hijo, José Alberto, hiciera su 1ª Comunión en Asturias y el 13 de setiembre de 1969, la hizo en la iglesia de La Carrera (Siero), rodeado de su familia - en la foto, José Alberto, con su traje blanco, aparece con la familia riosana -. 
De izquierda a derecha, podemos ver a: Ramiro, Conchita, Josefa, José Alberto, Mª Teresa, Ezequiel, Berta, Teresa y Faustino Viejo; los niños más pequeños, Mª José (4 años) y Benigno ( 6 años).
Pero, además, esta foto oculta otra historia. En ella, todos aparecen alegres celebrando el acontecimiento, nada hacía presagiar que, una semana más tarde, los dos cuñados, Ramiro - esposo de Conchita- y Ezequiel - esposo de Berta-, perderían la vida como consecuencia de un fatal accidente de circulación ocurrido en Hospital de Orbigo (León) .....:


No hay comentarios:

Publicar un comentario